Una de las partes fundamentales de la teoría de Schutz es la gran influencia de su predecesor Edmund Husserl con su filosofía fenomenológica.
Donde supone el compromiso de penetrar en las diversas capas o clases de la sociedad, construidos por actores del mundo social con el fin de alcanzar la estructura de la conciencia, "ego trascendental", lo define como el universo de nuestra vida consciente, la corriente integra de pensamiento, con todas sus actividades y experiencias. Esta definición refleja algunas características básicas e invariantes de la conciencia humana.
Hay algo donde Schutz está muy de acuerdo con Husserl; dónde la fenomenología es una ciencia eidética donde no se ocupa de la existencia si no de la esencia.
Para tener un poco mas de facilidad al entender esta teoría se debe entender de manera muy clara la comprensión de su sentido de la CIENCIA, que constituye uno de los varios mundos examinados por él, como el mundo de los sueños, el de las fantasías, el de la demencia, así como el de la realidad eminente "el mundo cotidiano".
MUNDO COTIDIANO: en este mundo las personas suelen conducirse sensata o razonablemente y lo científicos no están pragmáticamente implicados en el mundo diario de los sujetos que son sometidos a un estudio ni asiendo ciencia en su propio mundo cotidiano.
MUNDO DE LA CIENCIA: es donde los científicos están implicados, confiando así en su acervo de conocimiento asociado al mundo cotidiano.
MODELO RACIONAL: o constructos son modelos teóricos del científico social (de segundo orden) conformado por los científicos; es decir por los de tipo ideal, basándose en los constructos de primer orden que son utilizados por las personas para vivir sus vidas cotidianas.
En este apartado cabe mencionar a las Tipificaciones y Recetas; las personas desarrollan y usan tipificaciones ya mencionadas (constructos de primer orden), en el mundo social, donde en el mundo de la vida cotidiana una accion viene determinada por otra, (un tipo constituido por experiencias anteriores).
Las tipificaciones ignoran los rasgos individuales y particulares y se centran solo en características genéricas y homogéneas, adopta muchas formas, cuando se llama a algo por su nombre, en terminos generales siempre que hacemos uso del lenguaje y Schutz llama al lenguaje " el medio par excellence".
Schutz también habla de recetas cuando analiza las tipificaciones y con frecuencia las utiliza como sinónimos. Las recetas, al igual que las tipificaciones sirven para comprender o por los menos controlar aspectos de la experiencia, tienen a tener relación con las situaciones, mientras las tipificaciones se refieren más bien a las personas.
TIPOS IDEALES: actores realmente racionales (títeres u homúnculos) estos se basan los constructos de primer orden que las personas usan cotidianamente para vivir .Donde la construcción de estos tipos ideales debe cumplir los requisitos de una ciencia rigurosa.
INTERSUBJETIVIDAD: es para Alfred el modo en que las personas entienden la conciencia d otras personas mientras ellas se encuentran dentro de su conciencia. Busca respuesta a preguntas. El mundo intersubjetivo no es un mundo privado, es común a todos.
REINOS DEL MUNDO SOCIAL: de la realidad social, la forma en la que percibimos la abstracción del mundo social. El grado en que el actor puede controlar a las situaciones.
UMWELT: y relaciones-nosotros; habla de la realidad social donde es directamente experimentada la relación cara a cara.
MITWELT: y relaciones-ellos; donde se conoce solo como un personaje o gran estructura social en lugar de relacionarse con actores reales.
FOLGEWELT: futuro (de un modo totalmente libre, determinando el fututo de una manera general. El científico solo puede participar de una manera harto general y no le resulta posible describirlo en detalle.
VORWELT: pasado (el estudio de predecesores). Es más susceptible de análisis por el científico social. La acción de los que vieron el pasado está totalmente definida; es difícil interpretar las acciones de las personas que vivieron en un tiempo pasado porque usamos categorías contemporáneas de pensamientos para analizar la historia pasada
En este espacio encontraremos más información con respecto de la intersubjetividad que habla Schutz.
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