Dentro de estos enlaces encontraremos ejemplos en relación con la sociología y la inseguridad, también encontraremos algunos ejemplos de las relaciones de las que habla Schutz en su teoría.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11018897002#
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=32513503&iCveNum=3254%C2%AD%1C%C2%AD
Alfred Schutz
lunes, 19 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
PRESENTACION
SEGUN LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA SOCIEDAD ES MUY IMPORTANTE, YA QUE ESTA OFERTA DE SATISFACTORES SOCIALES COMO ESTA COMPUESTA PARA DISMINUIR LA DELICUENCIA Y OTRAS PREOCUPACIONES IMPORTANTES SOCIALES, TAMBIEN ES DE VITAL IMPORTANCIA DECIR QUE LOS UNICOS QUE PODRAN DESARROLLAR ESTA CARRERA SERAN LOS JOVENES QUE ESTAMOS EN PREPARACION UNIVERSITARIA.
Y COMO ESTUDIO EL SOCIOLOGO FENOMENOLOGICO ALFRED SCHUTZ, EN SU OBRA DE LA FENOMENOLOGIA DEL MUNDO SOCIAL, OSEA QUE DEBE EXISTI UN FENOMENO EN LA VIDA SOCIAL PARA SER, UN EJEMPLO:
SI LAS FAMILIAS DE HOY EN DIA EDUCARAN A SUS HIJOS CON VALORES, MORAL Y PRINCIPIOS, HABRIA UNA MEJOR SOCIEDAD POR LO TANTO:
EL FENOMENO ES= FAMILIAS DISFUNCIONALES
SOCIEDAD= AUMENTA LA DELINCUENCIA
ESPEREMOS LES SEA CLARO EL TEMA DEL QUE VAMOS A HABLAR Y DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA LICENCIATURA EN SEGURIDAD CIUDADANA EN LA VIDA SOCIAL.
AGRADECEREMOS SUS COMENTARIOS Y DUDAS.
ETTENTAMENTE:
"EL EQUIPO"
lunes, 5 de septiembre de 2011
BIOGRAFIA DE ALFRED SCHÛTZ
Alfred Schütz fue un sociólogo
y filosofo austriaco el fue introductor de la fenomenología el nació en Viena
estudio en los estados unidos en la escuela de investigación social de nueva
york se inspiro en Henri Bergson y Edmundo Husserl después de terminar la
carrera de derecho comenzó a trabajar en el mundo de la banca aunque el ganaba
muy bien no se sentía satisfecho con su trabajo ya que el pretendía darle un
significado mas profundo a su vida no fue hasta que el decidió trabajar sobre
la sociología fenomenológica cuando el pudo encontrar ese significado que el
buscaba el no fue académico pero sus amigos si es por eso que en los años veinte
participo en muchas tertulias y debates informales. El se sintió muy atraído
por la obra de weber sobre la acción y el tipo ideal el lo que hizo fue
que intento superar las debilidades de weber integrando ideas de barios filosofo
como Edmund Husserl y Henri Bergson lo que Schütz deseaba o anhelaba era
proporcionar ala escuela de economía austriaca una teoría científica y
subjetiva de la accion.Es así que estas influencias o amistades fueron los que
impulsaron a Schütz a publicar un libro en 1932 que seria de gran importancia
para la sociología que fue titulada the phenomenology of the social world
esta obra se tradujo al ingles hasta 1967 es por eso que en estados unidos tuvieron
que esperar 35 años para leerla. Cuando ya se veía cerca la segunda guerra
mundial el emigro de parís a los EUA donde retomo el trabajo de consejero legal
de varios bancos Schütz impartió clases en la school for social research en nueva
york.
CUADRO DE ELEMENTOS TEORICOS.
Una de las partes fundamentales de la teoría de Schutz es la gran influencia de su predecesor Edmund Husserl con su filosofía fenomenológica.
Donde supone el compromiso de penetrar en las diversas capas o clases de la sociedad, construidos por actores del mundo social con el fin de alcanzar la estructura de la conciencia, "ego trascendental", lo define como el universo de nuestra vida consciente, la corriente integra de pensamiento, con todas sus actividades y experiencias. Esta definición refleja algunas características básicas e invariantes de la conciencia humana.
Hay algo donde Schutz está muy de acuerdo con Husserl; dónde la fenomenología es una ciencia eidética donde no se ocupa de la existencia si no de la esencia.
Para tener un poco mas de facilidad al entender esta teoría se debe entender de manera muy clara la comprensión de su sentido de la CIENCIA, que constituye uno de los varios mundos examinados por él, como el mundo de los sueños, el de las fantasías, el de la demencia, así como el de la realidad eminente "el mundo cotidiano".
MUNDO COTIDIANO: en este mundo las personas suelen conducirse sensata o razonablemente y lo científicos no están pragmáticamente implicados en el mundo diario de los sujetos que son sometidos a un estudio ni asiendo ciencia en su propio mundo cotidiano.
MUNDO DE LA CIENCIA: es donde los científicos están implicados, confiando así en su acervo de conocimiento asociado al mundo cotidiano.
MODELO RACIONAL: o constructos son modelos teóricos del científico social (de segundo orden) conformado por los científicos; es decir por los de tipo ideal, basándose en los constructos de primer orden que son utilizados por las personas para vivir sus vidas cotidianas.
En este apartado cabe mencionar a las Tipificaciones y Recetas; las personas desarrollan y usan tipificaciones ya mencionadas (constructos de primer orden), en el mundo social, donde en el mundo de la vida cotidiana una accion viene determinada por otra, (un tipo constituido por experiencias anteriores).
Las tipificaciones ignoran los rasgos individuales y particulares y se centran solo en características genéricas y homogéneas, adopta muchas formas, cuando se llama a algo por su nombre, en terminos generales siempre que hacemos uso del lenguaje y Schutz llama al lenguaje " el medio par excellence".
Schutz también habla de recetas cuando analiza las tipificaciones y con frecuencia las utiliza como sinónimos. Las recetas, al igual que las tipificaciones sirven para comprender o por los menos controlar aspectos de la experiencia, tienen a tener relación con las situaciones, mientras las tipificaciones se refieren más bien a las personas.
TIPOS IDEALES: actores realmente racionales (títeres u homúnculos) estos se basan los constructos de primer orden que las personas usan cotidianamente para vivir .Donde la construcción de estos tipos ideales debe cumplir los requisitos de una ciencia rigurosa.
INTERSUBJETIVIDAD: es para Alfred el modo en que las personas entienden la conciencia d otras personas mientras ellas se encuentran dentro de su conciencia. Busca respuesta a preguntas. El mundo intersubjetivo no es un mundo privado, es común a todos.
REINOS DEL MUNDO SOCIAL: de la realidad social, la forma en la que percibimos la abstracción del mundo social. El grado en que el actor puede controlar a las situaciones.
UMWELT: y relaciones-nosotros; habla de la realidad social donde es directamente experimentada la relación cara a cara.
MITWELT: y relaciones-ellos; donde se conoce solo como un personaje o gran estructura social en lugar de relacionarse con actores reales.
FOLGEWELT: futuro (de un modo totalmente libre, determinando el fututo de una manera general. El científico solo puede participar de una manera harto general y no le resulta posible describirlo en detalle.
VORWELT: pasado (el estudio de predecesores). Es más susceptible de análisis por el científico social. La acción de los que vieron el pasado está totalmente definida; es difícil interpretar las acciones de las personas que vivieron en un tiempo pasado porque usamos categorías contemporáneas de pensamientos para analizar la historia pasada
En este espacio encontraremos más información con respecto de la intersubjetividad que habla Schutz.
INTRODUCCION
INTRODUCCIÓN
La sociología es muy importante porque estudia el comportamiento del individuo en su relación con la sociedad y se encarga de analizar antes de castigar.
Algunos de los grandes personajes que atribuyeron a la sociedad fueron: Karl Max, Emile Durheim, Georgehebert Mead, Georg Simmel, Max Weber, Emile Durkheim, Spencer, Agusto comte, C.Wright Mills.Pero uno de los más destacados fue ALFRED SCHUTZ.
Intento superar sus debilidades integrando ideas de los filósofos Edmund Husserl y Henri Bersong.
Alfred Schutz fue uno de los grandes representantes de la sociología femenologica y el entusiasmo del dicho hasta impartir clases por su propia cuenta para el conocimiento de tal sociología.
Ya que en el pensamiento él buscaba alterar o cambiar el estado en que se encontraba la sociedad en la que entonces estaba.
Y a pesar de las críticas de su nueva sociología tuvo la capacidad de influir en las personas para sí construir una realidad social y cultural.
El decía que no está más allá de su alcance y control
MAPA DE CORRESPONDENCIA
LA SOIOLOGIA SURGE POR CONFLICTOS ENTRE FUERZAS POLITICAS, REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO, LA, URBANIZACION, PERO SOBRE TODO EL CRECIMIENTO DE LA CIENCIA...
LA CREACION DE LA SOCIOLOGIA COMO DICIPLINA ESTA ASOCIADA CON: AGUSTO COMTE, HEBERT SPENCER, KARL MARX, EMILIO DURKEIM, MAX WEBWR ROBEN PARK ETC. QUIENES TENIAN EN COMUN EL BIENESTAR SOCIAL PORMEDIO DEL PROGRESO. LA SOCIOLOGÍA INTERPRETATADA POR ALFRED SCHUTZ. HABLA ENTORNO A UN PLANTEAMIENTO EPISTEMOLÓGICO CUALITATIVO
En este documento podemos encontrar:
LA CREACION DE LA SOCIOLOGIA COMO DICIPLINA ESTA ASOCIADA CON: AGUSTO COMTE, HEBERT SPENCER, KARL MARX, EMILIO DURKEIM, MAX WEBWR ROBEN PARK ETC. QUIENES TENIAN EN COMUN EL BIENESTAR SOCIAL PORMEDIO DEL PROGRESO. LA SOCIOLOGÍA INTERPRETATADA POR ALFRED SCHUTZ. HABLA ENTORNO A UN PLANTEAMIENTO EPISTEMOLÓGICO CUALITATIVO
En este documento podemos encontrar:
LA SOCIOLOGÍA INTERPRETATIVA DE ALFRED SCHÜTZ. REFLEXIONES ENTORNO A UN PLANTEAMIENTO EPISTEMOLÓGICO CUALITATIVO
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